Cuidado con los pinares en primavera

En esta época recibimos numerosas urgencias en nuestro Hospital de animales, principalmente perros, que han tenido contacto con “procesionarias del pino”. El nombre de “procesionarias “es la forma común de referirnos a las orugas del genero Thaumetopoea y ese nombre viene de la forma que tiene de desplazarse en fila, unas detrás de otras.

En muchos pinares podemos ver los nidos blancos en la zona alta de los árboles. En primavera las orugas están muy activas y bajan al suelo para alimentarse y elaborar el capullo de seda desde donde se transformaran en mariposa. A los perros, que son una especie curiosa y exploradora les llaman mucho la atención, sus coloridos, su movimiento en fila, etc…las acaban oliendo, lamiendo e incluso comiendo. Aquí empiezan los problemas…

 

procesionaria 2

¿Por que son tan peligrosas las procesionarias?

Las orugas en la parte externa de su cuerpo tienen unos pelos urticariantes que se clavan en la lengua, en los belfos, incluso en las encías. Estos pelos liberan una sustancia extremadamente irritante a nivel local. Produce picor, dolor intenso, inflamación, edema, y una fuerte vasoconstricción. Esta vasoconstricción reduce la llegada de sangre a la zona lo que puede desencadenar en una necrosis de los tejidos. Todas las zonas afectadas se inflaman, en los casos mas graves en los que se ven afectadas las encías, paladar, glotis, etc. puede llegar a producirse la muerte del animal.

 

¿Que debemos hacer si nuestro perro contacta con la procesionaria?

Se trata de una urgencia veterinaria grave, debemos actuar de forma inmediata y acudir con la mayor brevedad posible a un centro veterinario de urgencia. El propietario poco puede hacer para aliviar los síntomas. Lo único que puede mejorar un poco el cuadro es lavar con agua abundante la boca, labios, lengua, encías, etc y acudir rápido al veterinario. El veterinario se ocupara de poner el tratamiento intensivo apropiado para conseguir la recuperación más rápida y minimizar las secuelas. Desgraciadamente son numerosos los animales que acaban perdiendo algun trozo de lengua o de labio por la necrosis de la zona afectada.

Deja un Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *